miércoles, 12 de junio de 2013

Rousseau y Hobbes

Rousseau
Rousseau defiende que la situación ideal es el estado de naturaleza, y nos lo intenta explicar con las citas correspondientes a la hoja de clase.
En primer lugar, Rousseau se refiere a que el hombre es feliz en el estado de naturaleza sin que aparezca la propiedas, ya que es la causa de los problemas. En el estado de naturaleza el hombre se conforma con lo que tiene (concepto del buen salvaje), mientras que con la aparición de la propiedad el hombre cada vez quiere más.
Con la aparición de la propiedad, los hombres dejaron de tener todos lo mismo y cada vez se conformaban con más. Su apetito por poseer les lleva a adueñarse de zonas que no eran de nadie para su uso propio, y con esto a tener que trabajarlas.
Por último, Rousseau defiende la idea de que la gente se una pero sin que cada uno pierda sus derechos y libertades (soberanía popular), cosa que además protegería a cada uno y a su propiedad.
Hobbes
Para Hobbes, el hombre tiene dos leyes naturales: una de ellas es el instinto de supervivencia, y la otra es el afán del ser humano por dominar a sus semejantes.
Según él mismo, el hombre está en guerra al querer dominar, ya que las diferencias entre unos y otros no son demasiado grandes, pero el instinto de supervivencia prevalece sobre el de dominación, lo que hace es ceder sus derechos naturales a un monarca, que se encarga de hacer las leyes y que le aporta a los demás la seguridad de que no haya guerras.
Para Hobbes, el estado de guerra es aquel momento en el que no hay ningún monarca y los individuos quieran dominar los unos sobre los otros.
Opinión
Mi opinión es que estos dos filósofos intentan explicar el origen del estado a partir del estado de naturaleza. Cada uno tiene su perspectiva del estado, y pienso que cada uno de ellos tiene razón a su manera, ya que tanto las dos leyes naturales de Hobbes cobran sentido, y que para que no haya guerras se cede los derechos a un monarca, pero también pienso que si todos fueramos gregarios y compartiéramos sin necesidad de propiedad privada, seríamos más felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario